RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 12 de marzo de 2015

TRUJILLO, CUNA DE CONQUISTADORES

Vista de Trujillo desde la carretera
La importancia histórica de este pueblo es indiscutible. Sus palacios, monumentos, casas señoriales, su plaza tantas veces fotografiada, con esa gran estatua ecuestre de Pizarro; evocan tiempos lejanos y heroicos, tan legendarios como fascinantes.

Distintas perspectivas de la plaza
Descubrimos la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, en su casa museo. Visita didáctica donde sin darse cuenta aprenden con los paneles repletos de luces, los mapas, cosas que trajeron de las américas, fotografías y retratos.


Dominando el cerro está el castillo, donde Juana "la Beltraneja" estuvo custodiada antes de desposarse con su tío Alfonso V, rey de Portugal, en Plasencia. El mismo castillo en el que Isabel la Católica, unos años después, daría ordenes para cercar muchas de las fortalezas extremeñas, ganando batallas contra Portugal.


El castillo (alcazaba árabe datada en la segunda mitad del siglo IX) domina el cerro "Cabezo del Zorro". Pedro I lo eligió para guardar las riquezas de la Corona, pues consideraba la fortaleza como la más segura de sus tiempos.

Aljibe del castillo

Cerca de la Puerta de San Andrés, está uno de los monumentos menos conocido de la localidad, la Alberca. Una poza de más de 14 metros de profundidad, donde hasta hace bien poco se bañaba gente (no creo que lo hagan ya).



De Trujillo salieron muchos de los conquistadores y exploradores a tierras indianas.
Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, también nació en esta localidad. Su casa, es ahora un hotel boutique. (Pincha AQUÍ para ver su web.)

Palacio Chaves Mendoza (antiguo hospital de la Concepción)
Muchos de los trujillanos que marcharon en esa época, volvieron y construyeron palacios, hospitales, capillas,...viviendo su máximo esplendor y llegando a ser una capital importante de unos 5000 habitantes.

Palacio de las Casas Bejarano (Marqueses
de Santa Marta), actual Hotel NH Sta. Marta



Palacio de Juan Orellana Pizarro
















En la iglesia de Santa María la Mayor está enterrado Diego García de Paredes, conquistador que participó en la conquista del imperio inca. Descansan los restos de Juana Yupanki, hija de Francisco Pizarro.

Iglesia de Santa María la Mayor vistas desde el castillo

Trujillo es uno de los pueblos más bellos de España y con razón.  Lo más recomendable es subir desde la plaza Mayor hacia el castillo y te vas encontrando los principales monumentos, puertas, palacios medievales e iglesias (más de 10), murallas, aljibe, la alberca, conventos (el de Santa Clara es el actual Parador Nacional). Las vistas desde el castillo son preciosas. Allí hay un monumento al mestizaje.


Francisca Pizarro Yupanki fue la primera mestiza, hija del conquistador y una princesa inca hermana del rey Atahualpa, preso por este. Se separaron porque a ella se le acuso de proporcionar información a los indios y querer huir con cofres llenos de riquezas. Se casó con otra hermana, Angelina, con quién tuvo su tercer hijo, Francisco Pizarro Yupanqui. (El 2º murió con 11 años).
A las niñas esta historia les debió parecer la de Pocahontas, porque la mayor me decía que se debieron de inspirar en Pizarro para la peli.
- Puede ser... (¡ni idea!)


Lo cierto es que la hija mayor de Pizarro, al morir su padre, vino a España. Se casó con un hermano de este, (tío suyo, claro esta) que le sacaba 35 años y mandó construir el palacio de la Conquista (marquesado que ostentaron) en la Plaza Mayor, en cuya fachada está la única imagen que existe de Inés Huaylas Yupanki, primera esposa del conquistador.


En Trujillo también hay un museo del traje que se nos quedó por visitar (a la próxima).
Otro de sus grandes atractivos es la gastronomía, no puedes irte sin comprar o degustar dulces, quesos, vinos,...¡no tienen un museo dedicado al queso y el vino porque sí! Sus quesos son de los más premiados. Del 1 al 4 de Mayo se celebra la Feria Nacional del Queso.


Si pinchas AQUÍ encontrarás un listado de los principales monumentos a visitar. En esta otra WEB, un Doctor en Historia del Arte, hace una introducción a la historia de Trujillo y una reseña de cada monumento.

Puerta de Santiago (las 3 de la izq.) y Puerta de San Andrés
Rincones fotogénicos


Destacado el Palacio de los Carvajal-Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario