RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 19 de noviembre de 2015

UNA CIUDAD QUE NO LLEGO A SER: ALÁRCOS

Vistas al Guadiana y los Montes de Toledo

Con lo que a mí me gusta la arqueología no podíamos pasar por alto la visita al Parque Arqueológico de Alarcos cuando estuvimos por la zona de Ciudad Real.
Al llegar nos recomendaron hacer la visita de esta manera: video de introducción, visita a lo que fue un barrio ibérico (sólo quedan cimientos), el castillo, la ermita y para terminar con el pequeño museo. Nos obsequiaron con un librito que cuenta más ampliamente la historia y es una magnífica guía del lugar.


Hay una gran zona de picnic y también un bar, por lo que estamos seguros de que reciben a muchos escolares. También se realizan talleres y cursos de arqueología.


La historia cuenta que el 19 de julio de 1195, Alarcos fue escenario de la batalla que lleva su nombre y que enfrentó a cristianos y almohades en la llanura que se ve entre Alarcos y Poblete.
Tras la victoria almohade, todos los restos de la batalla fueron arrojados a las fosas que estaban abiertas para la cimentación de las murallas del castillo que aún estaban construyendo.

Una de las muchas fosas.
En el paseo hacia el castillo lo pudimos ver. Allí encontraron desde caballos, cuerpos, armas, enseres cotidianos como cántaros, jarras,... de ambos ejércitos. Todo esto mezclado y sin ningún orden. Es por ello que es un conjunto único en Europa.


Mi hermana y yo buscábamos restos de cualquier cosa por el camino. Encontramos lo que pensamos que son restos de cántaros de barro y algún hueso (mamá dice que igual era de un animal de entonces...) .


El castillo de Alfonso VIII pretendía ser el centro de la ciudad, pero la batalla hizo imposible este proyecto de ciudad medieval y paró definitivamente el desarrollo de Alarcos.  Esto significó la construcción de la ciudad que actualmente conocemos: Ciudad Real.


La ermita de Santa María de Alarcos es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIII y XIV.
El rosetón de tracería compuesto por 19 lóbulos deja pasar la luz e ilumina el interior de la ermita de una manera espectacular cuando el Sol lo alcanza en su totalidad.


Por último, visitamos el museo y averiguamos la importancia que tuvo esta batalla en la reconquista, ya que era zona fronteriza con el reino de Al- Andalús. Esta batalla perdida retraso 17 años la recuperación del terreno ocupado.



"El día, pródigo en sangre humana, envía moros al tártaro y traslada a los cristianos a los eternos palacios." Crónica Latina de los Reyes de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario