RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 5 de marzo de 2017

Un parque fuera de lo común: PARQUE DO PASATEMPO



Descubrimos este mágico lugar en la página de Galicia Mágica, que esta plagada de rincones especiales para visitar junto a los peques por esta comunidad autónoma, y no nos lo quisimos perder. Aunque bien cierto es que está algo dejado, es un lugar alucinante. No me importaría pagar una entrada si con ello ayudamos a la conservación de este centenario parque creado entre 1893 y 1914, año en el que se finalizaron las obras. Los precursores fueron los hermanos García Naveira que tras emigrar a Argentina volvieron e invirtieron en su pueblo natal parte de sus riquezas. Construyeron una escuela, un sanatorio, una residencia para la tercera edad y este hermoso parque con el que ilustrar a sus vecinos. Este parque se considera la antesala a los actuales parques temáticos.

Vistas de la parte nueva desde la pasarela.

Esta dividido en dos partes comunicados por una pasarela que pasa sobre la Avda. Fraga Iribarne. La parte nueva, por la que entramos, consta de un gran estanque con sus patos, cisnes, tortugas y puedes cruzar por puentes. Otro atractivo de esta parte del parque es su pérgola, la vegetación, los columpios y un laberinto. Hay una zona con algunas mesas de picnic cerca de la zona infantil. Cuenta con un auditorio al aire libre.

Vista desde la pasarela de la zona antigua
Lo mejor y más especial esta cruzando la pasarela. Me parece un lugar de lo más peculiar donde aprovechando los distintos niveles de la colina se han llenado de grutas, cuevas y pasadizos en los que puedes encontrar algún dinosaurio escondido, un profundo pozo, fuentes y otras curiosidades.


Entrar por un sitio sin saber dónde vas a salir, recorrer un pasadizo por el que te asomas a un invernadero que en su día debió ser espectacular, aparecer en medio de un templete en un estanque o cruzar algún tramo saltando de piedra en piedra mientras admiras figuras en relieve con conchas traídas de los mares. El lugar tiene muchos rincones especiales, sólo has de descubrirlos.


Una de las zonas más altas, una escalera rodeada de estatuas romanas en mármol, estaba cerrada al paso. Dicen que en sus comienzos el parque llegó a contar con un pequeño zoo de animales exóticos en esa parte. Aquí puedes asomarte a un mirador en el que un "León Colosal" parece estar haciendo guardia vigilando Betanzos.


Los hermanos García Naveira quisieron dejar reflejados sus viajes a Egipto, la India, Argentina, China, Panamá, representaciones de cuadros o escenas históricas para así, mostrar el mundo a sus vecinos de una forma didáctica y divertida.


No sólo resulta mágico para los niños, para los adultos os resultará un lugar especial y único. No entendemos el estado en el que se encuentra, pero estoy segura de que le devolverán el esplendor que merece.


El llamado "Estanque del Retiro"

Permanece cerrado los días: 1 y 6 de enero; 22 de mayo; 16, 18, 25 de agosto y 25 de diciembre. De todas formas es consultar la página oficial AQUÍ.


Grabado queda el año en que se iniciaron las obras de este parque.



4 comentarios: